Desarrollo
Actividad
Realizaremos el taller denominado: “EL ARBOL DE LA VIDA” en el cual debe dibujar un árbol de
cualquier tipo y responder en cada elemento que lo integra los siguientes interrogantes:
RAIZ= Fortalezas que considera tiene para
enfrentar este proceso formativo.
TRONCO= los principales soportes afectivos u
otro tipo de soportes, que lo motivan a estudiar.
FRUTOS= Metas y propósitos que pretende
alcanzar con esta formación.
HOJAS= conocimiento o saberes que quiere
lograr con la formación.
PARASITO= Debilidades internas y externas que
pueden afectar la realización de esta formación.
Contextualización
Luego de participar en
el ejercicio de Google forms realizaremos un pequeño taller de conceptos sobre:
- ¿Qué significa la sigla SENA?
- ¿Qué tipo de formación ofrece el SENA con articulación con la media?
- ¿Qué es la etapa lectiva y cuánto dura?
- ¿Qué es la etapa productiva y cuánto dura?
- ¿Qué requisitos debo cumplir para lograr mi CAP y poderme graduar en la institución educativa?
IDENTIFICAR LA HISTORIA E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA).
Desarrolle las
siguientes actividades:
a. Utilice los recursos disponibles y consulte definiciones de principios éticos, valores éticos y procederes; luego debe elaborar un listado de los principios, valores y procederes éticos que debe tener el INSTRUCTOR SENA ideal y el APRENDIZ ideal; al socializarlo podremos encontrar las ideas en común y sacar las conclusiones.
- Principios, valores y procederes éticos del instructor SENA ideal:
Primero
la vida: cuidar y proteger la vida y la integridad del
ser humano, con la promoción de los derechos humanos, la construcción de
proyectos de vida, reconocer y valorar la riqueza cultural de nuestro país.
La
dignidad del ser humano: reconocer, valorar y respetar
a cada persona integralmente entendida y aceptada, desde un enfoque de igualdad
y de diferencia.
Respeto: reconocimiento de sí mismo, de los demás y de la naturaleza, es la
base fundamental para una convivencia sana y pacífica. Implica valorar y
aceptar las diferencias, ofreciendo buen trato.
Libre
pensamiento y actitud crítica: capacidad de asumir con
espíritu constructivo, madurez, responsabilidad y respeto una posición frente a
una determinada situación.
Proceder
ético en el trabajo: resultado de apropiar en el
ámbito laboral los principios y valores establecidos, aplicando criterios
técnicos y profesionales, con compromiso y alto sentido de pertenencia
institucional, estableciendo una comunicación asertiva, un desempeño efectivo y
competitivo de la labor cumplida con responsabilidad, respetando la diversidad
y en constante mejoramiento para el cumplimiento de la misión y la visión de la entidad,
defendiendo con su trabajo el buen nombre del SENA.
- Principios, valores y procederes éticos del aprendiz SENA ideal:
Libertad
con responsabilidad: analizar, prever y asumir las
consecuencias de nuestras decisiones y actos.
Integralidad: pensar y obrar con rectitud, respeto, honestidad, responsabilidad,
participación y justicia.
Trabajo
en equipo: inclusión de más de una persona en el
desarrollo de proyectos y logro de objetivos, aprovechando los conocimientos
interdisciplinarios y experticias para enriquecer los procedimientos.
Solidaridad. empatía hacia el otro, en sus dificultades para ayudar a
solucionarlas, o en sus objetivos para alcanzar los proyectos.
Proceder
ético en la formación: las personas que forman y se
forman en la entidad saben aprender, saben ser, saben hacer, saben emprender y
convivir, con actitud crítica, reflexiva, conciliadora y en paz, mediante el
desarrollo de los valores y principios éticos, fortaleciendo la sensibilidad
humana y la responsabilidad con la sociedad.
b. Con la didáctica “OLLA DE LA FORTUNA” cada equipo de trabajo (virtual en clase)
tendrá asignado un tema de consulta que de manera libre deben enseñar a sus
compañeros de curso.
-