Desarrollo

Actividad

Realizaremos el taller denominado: “EL ARBOL DE LA VIDA” en el cual debe dibujar un árbol de cualquier tipo y responder en cada elemento que lo integra los siguientes interrogantes:

RAIZ= Fortalezas que considera tiene para enfrentar este proceso formativo.

TRONCO= los principales soportes afectivos u otro tipo de soportes, que lo motivan a estudiar.

FRUTOS= Metas y propósitos que pretende alcanzar con esta formación.

HOJAS= conocimiento o saberes que quiere lograr con la formación.

PARASITO= Debilidades internas y externas que pueden afectar la realización de esta formación.



Contextualización

Luego de participar en el ejercicio de Google forms realizaremos un pequeño taller de conceptos sobre:

 

  • ¿Qué significa la sigla SENA?
-Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
 
  • ¿Qué tipo de formación ofrece el SENA con articulación con la media?
-El programa brinda a los jóvenes formación profesional integral con calidad, que les permita continuar su proceso formativo y aportar al desarrollo económico y social del país.
 
  • ¿Qué es la etapa lectiva y cuánto dura?
-Es la etapa en la que el aprendiz recibe su formación a través de cursos, estudios y programas académicos; tiene una duración de 2.640 horas.
 
  • ¿Qué es la etapa productiva y cuánto dura?
-Es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Dura 880 horas.
 
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para lograr mi CAP y poderme graduar en la institución educativa?
-Para poder obtener el certificado que acredite la formación inicial tendrás que hacer un curso de cualificación inicial en un centro CAP autorizado y aprobar las correspondientes pruebas CAP.


IDENTIFICAR LA HISTORIA E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA).


Desarrolle las siguientes actividades:

a. Utilice los recursos disponibles y consulte definiciones de principios éticos, valores éticos y procederes; luego debe elaborar un listado de los principios, valores y procederes éticos que debe tener el INSTRUCTOR SENA ideal y el APRENDIZ ideal; al socializarlo podremos encontrar las ideas en común y sacar las conclusiones.


  • Principios, valores y procederes éticos del instructor SENA ideal:

Primero la vida: cuidar y proteger la vida y la integridad del ser humano, con la promoción de los derechos humanos, la construcción de proyectos de vida, reconocer y valorar la riqueza cultural de nuestro país.

La dignidad del ser humano: reconocer, valorar y respetar a cada persona integralmente entendida y aceptada, desde un enfoque de igualdad y de diferencia.

Respeto: reconocimiento de sí mismo, de los demás y de la naturaleza, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica. Implica valorar y aceptar las diferencias, ofreciendo buen trato.

Libre pensamiento y actitud crítica: capacidad de asumir con espíritu constructivo, madurez, responsabilidad y respeto una posición frente a una determinada situación.

Proceder ético en el trabajo: resultado de apropiar en el ámbito laboral los principios y valores establecidos, aplicando criterios técnicos y profesionales, con compromiso y alto sentido de pertenencia institucional, estableciendo una comunicación asertiva, un desempeño efectivo y competitivo de la labor cumplida con responsabilidad, respetando la diversidad y en constante mejoramiento para el cumplimiento de la misión y la visión de la entidad, defendiendo con su trabajo el buen nombre del SENA.

 

  • Principios, valores y procederes éticos del aprendiz SENA ideal:

Libertad con responsabilidad: analizar, prever y asumir las consecuencias de nuestras decisiones y actos.

Integralidad: pensar y obrar con rectitud, respeto, honestidad, responsabilidad, participación y justicia.

Trabajo en equipo: inclusión de más de una persona en el desarrollo de proyectos y logro de objetivos, aprovechando los conocimientos interdisciplinarios y experticias para enriquecer los procedimientos.

Solidaridad. empatía hacia el otro, en sus dificultades para ayudar a solucionarlas, o en sus objetivos para alcanzar los proyectos.

Proceder ético en la formación: las personas que forman y se forman en la entidad saben aprender, saben ser, saben hacer, saben emprender y convivir, con actitud crítica, reflexiva, conciliadora y en paz, mediante el desarrollo de los valores y principios éticos, fortaleciendo la sensibilidad humana y la responsabilidad con la sociedad.


 

b. Con la didáctica “OLLA DE LA FORTUNA” cada equipo de trabajo (virtual en clase) tendrá asignado un tema de consulta que de manera libre deben enseñar a sus compañeros de curso.

-

Entradas más populares de este blog

Inicio